Si usas WhatsApp cualquiera te puede estar espiando

0

whatsapp_2x

Hasta hace relativamente poco, WhatsApp ni siquiera encripta los mensajes de los usuarios . Es decir, cualquier persona humana (y no humana) podía leer las conversaciones de los demás sin tener que pasar por muchas preocupaciones. A raíz de ello, WhatsApp actualizó su servicio para ofrecer un sistema de cifrado para nuestros mensajes.

“Pero ahora viene cuando lo matan” . Un estudiante de ingeniería de sistemas y matemáticas de la Universidad de Utrecht llamado Thijs Alkemade ha realizado un análisis exhaustivo del sistema de codificación que utiliza WhatsApp actualmente para enviar y recibir mensajes, además de algunos aspectos técnicos sobre cómo funciona la aplicación. ¿El resultado? Alkemade ha encontrado dos errores en la implementación del servicio que hacen que cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos sea capaz de acceder a nuestras conversaciones sobrepasando la seguridad de la compañía, siempre y cuando se encuentre conectado a la misma red a la que estemos conectados nosotros.

Seamos sinceros. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, si WhatsApp ha vuelto tan popular es por su sencillez de uso. No hace falta registrarse, no hace falta agregar a nadie, todo es automático. ¿Pero a qué precio? Antes porque era gratuito, pero ¿y ahora? Para más económico que resulte, si estamos dispuestos a pagar, debemos estar dispuestos a exigir un servicio que calidad. Esto significa más seguridad, más eficiencia (vuelvo al problema de las caídas constantes del servicio), y más velocidad a la hora de actualizar sus aplicaciones. Os puedo parecer pesado si ya me leído en otros artículos criticando a WhatsApp, pero me parece muy surrealista que la compañía tarde tanto en adaptar sus aplicaciones en las plataformas móviles. Concretamente en iOS, que el año pasado fuimos testigos de como WhatsApp tardó hasta 2 meses en actualizar su aplicación para aprovechar las 4 pulgadas de las pantallas de los iPhone 5, y actualmente estamos siendo testigos de cómo tardan en hacer el correspondiente en cuanto al nuevo diseño que presenta iOS 7 (ya llevamos casi un mes).

Y no sólo eso. En Android no existe la posibilidad de desactivar la opción que nuestros contactos puedan ver la última conexión nuestra al sistema, algo que en iOS sí se puede hacer. Por no hablar ya de que la misma WhatsApp se niega a desarrollar una versión de su servicio para tabletas y ordenadores. ¿Por qué? ¿Tan superiores se ven a sus rivales que creen que no lo necesitan? Con los millones que están ganando a costillas de los usuarios no tienen la más mínima intención de escucharlos? O de ponerse las pilas en las cuestiones técnicas ya comentadas? No será por falta de recursos.

Y por nuestra parte, los usuarios, tampoco será por falta de alternativas. Line, Google Hangouts, Facebook Messenger, y próximamente BlackBerry Messenger, que se postula como uno de los favoritos. Oh, perdonad. Olvidaba que WhatsApp ya tiene el mercado hecho y que de aquí no lo bajará nadie. ¿No? WhatsApp es sencillo a la hora de utilizarlo, sí. Y ahora todo el mundo se excusa en que todos (valga la redundancia) lo utiliza. Está bien, es muy respetable, pero alguien piensa con el Windows Messenger? Era impensable dejar de utilizarlo hace unos años! Y ahora ya ni existe, por qué? Porque nosotros los usuarios decidimos cambiar a servicios más completos. No se equivoca, nosotros seguimos teniendo el poder. WhatsApp se merece mucho menos que Windows Messenger.

>Si te ha gustado este articulo y quieres ayudarnos puedes darle +1 en Google Plus, (arriba a la derecha). En el caso de que quieras seguirnos puedes hacerlo en Facebook, Google +, Twitter, o en el Feed de megateca.
Share.

About Author

Leave A Reply